Las mejores actividades ecoturísticas de Nuevo Vallarta
Estibali Aranzazú - 23 Septiembre 2023
Nuevo Vallarta se ha convertido en uno de los sitios turísticos más importantes de México. A pesar de su corta historia, la belleza de sus playas, la hospitalidad inigualable de sus habitantes y las maravillas naturales de la región, han cautivado a miles de visitantes nacionales e internacionales, quienes quedan maravillados por todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer.
Al tratarse de un destino que busca mantener intacta la reserva natural, las actividades que se realizan son de bajo impacto ambiental, lo que garantiza la seguridad de la flora y la fauna silvestre. Si estás en búsqueda de nuevas aventuras ecoturísticas para toda la familia, a continuación te presentamos algunas opciones para disfrutar de las maravillas naturales de Nuevo Vallarta.
Imagen de Wendy Wei en Pexels.
Senderismo
El senderismo es una actividad deportiva y turística que consiste en recorrer a pie espacios naturales a través de caminos previamente señalados. Se recomienda practicarlo por los beneficios que trae a la salud, entre los que destacan una mejora en el sistema cardiovascular, aumento de la resistencia física y de la capacidad pulmonar.
Nuevo Vallarta cuenta con varios caminos que combinan los paisajes montañosos de la Sierra Madre Occidental con las hermosas playas mexicanas. La ruta de senderismo más popular es, sin dudas, El Cerro del Mono, ubicado en la comunidad Higuera Blanca, tiene un total de 3.5 kilómetros, lo que se traduce a un aproximado de 3 horas de caminata. Al llegar a la cima del cerro, se puede apreciar un paisaje asombroso de las tranquilas aguas del Océano Pacífico. ¡Un espectáculo natural imperdible!
Asimismo, existen varios de los poblados de la zona que están interconectados por senderos fácilmente transitables, tal es el caso de Sayulita, San Pancho, San Blas, Punta de Mita y Alta Vista. La extensión estimada del recorrido entre una región y otra es de 6 kilómetros, ¡es una actividad perfecta si se busca conocer más de la riqueza cultural de Nayarit!
Imagen de Amanda Klamrowski en Pexels.
Visita a santuarios naturales
Los santuarios naturales son espacios dedicados a la preservación y cuidado del medio ambiente en zonas donde, tanto la flora como la fauna, corren peligro de verse alteradas por las actividades humanas. Además de proteger a las especies, los santuarios se dedican a concientizar sobre el respeto hacia toda la vida silvestre.
El santuario de cocodrilos “El Cora” es un lugar imperdible en Nuevo Vallarta. Se trata de un recinto especializado en el rescate de especímenes que, por condiciones médicas, ya no pueden ser liberados en su hábitat. Si bien, el mayor atractivo son los cocodrilos y caimanes, también resguardan a mapaches, tortugas, gansos, coatíes, iguanas, aves exóticas y hasta animales de granja.
Es un proyecto que no cuenta con financiamiento de ninguna entidad, su manutención se basa completamente del flujo de visitantes. Al arribar al recinto, tendrás acceso a todas las zonas del santuario, así como un recorrido de una hora de duración, realizados por biólogos y veterinarios, ¡vivirás la fauna silvestre como nunca!
Imagen de Mateus Rauber en Pexels.
Avistamiento de ballenas
Uno de los atractivos naturales más impresionantes de Nuevo Vallarta es el avistamiento de ballenas jorobadas durante los meses de invierno (diciembre a marzo). Se da gracias a la migración de cientos de ejemplares que buscan las aguas templadas del Pacífico para reproducirse y dar a luz a sus ballenatos.
El maravilloso espectáculo natural se puede ver desde la costa, aunque también existen tours especializados que se adentran al océano para ver más de cerca a estos monumentales mamíferos. Se recomienda estar desde muy temprano en la playa, ya que a esta hora son más dinámicos.
Esta actividad no interfiere de ninguna manera con el ciclo reproductivo de las ballenas jorobadas, además de ser una zona protegida, existe un protocolo de resguardo de la fauna silvestre que se estableció previamente y que se mantiene vigente año con año. ¡Es un espectáculo que debe verse al menos una vez en la vida!
Imagen de ByCh3lo en Pexels.
Snorkeling
El snorkeling consiste en el uso de una máscara de buceo acompañada de un tubo de respiración para sumergirse a poca profundidad y observar de cerca la vida marina. Es uno de los deportes acuáticos más practicados gracias a que toda la familia puede realizarlo, se estima que los niños de tres años en adelante pueden practicar snorkeling, siempre y cuando cuenten con la supervisión de un adulto.
Las templadas y cristalinas aguas de Nuevo Vallarta, lo convierten en el destino ideal para esta actividad. En esta zona, habitan muchas especies marinas, algunas son endémicas y otras transitorias, entre la lista de animales que podrás ver destacan las tortugas marinas, peces tropicales, corales y crustáceos. Las mejores playas para el snorkeling son Playa Varadero, Bucerías e Islas Marietas.
Imagen de Jess Loiterton en Pexels.
Surfeo
El surf es una actividad acuática de superficie que se realiza por medio de una tabla para montar las olas, puede realizarse de manera recreativa o en competencias profesionales. Si eres amante de este deporte extremo, las playas de Nuevo Vallarta son para ti.
La mejor zona para encontrar olas es Punta de Mita. La intensidad media de su oleaje la convierte en el sitio ideal para todos los niveles de surfistas, desde los principiantes hasta los profesionales. Las formaciones geológicas que involucran un arrecife de roca cerca de la costa, provoca un pointbreak inigualable. Las mejores playas para surfear son: Punta Burros, La Lancha y El Anclote. ¿Te sientes preparado para conquistar las mejores olas de Nuevo Vallarta?
Imagen de Saraiva Carniato en Pexels.
La magnífica belleza que ofrece Nuevo Vallarta es imperdible, gracias al conjunto de ecosistemas y el profundo respeto hacia la naturaleza, este destino se ha convertido en un referente inmediato del turismo mexicano. No dudes en pasar tus siguientes vacaciones aquí y realizar alguna de las actividades ecoturísticas que acabamos de relatar. ¡Nuevo Vallarta te espera!